fbpx

El valle de Tena (en aragonés, Bal de Tena), es un valle localizado en los Pirineos, provincia de Huesca, en particular, en la comarca aragonesa del Alto Gállego.  Es recorrido de norte a sur por el río Gállego y su capital es la villa de Sallent de Gállego.

Limita al norte con el valle francés de Ossau, con el que se une a través del paso de Portalet d´Aneu, al sur con la Foz de Santa Elena, que lo separa de la tierra de Biescas, y al este y oeste, respectivamente con los valles de Broto y del río Aragón.

Se trata de uno de los valles más extensos y poblados de los Pirineos y también de los más cautivadores. A continuación, te indicamos todo lo que merece la pena ver y hacer en el Valle de Tena, ¡donde no puede faltar tirolina del Valle de Tena! Si te animas a probar esta experiencia única, no olvides reservar con TIROLINA VALLE DE TENA. Estamos seguros de que no te arrepentirás.

Qué ver y qué hacer en el Valle de Tena

El Valle de Tena compila algunos de los pueblos y rincones más bonitos de los Pirineos. Entre otros, no te puedes perder:

Biescas

Biescas es uno de los pueblos más importantes del valle de Tena. Destaca el encanto de su casco histórico, por el que te recomendamos que pasees tranquilamente y pruebes cualquiera de sus ofertas de restauración y ocio.

Hoz de Jaca

Es el primer pueblo tras pasar por el embalse de Bubal, por lo que cuenta con unas vistas impresionantes que permiten divisar el pueblo en contraste con el agua del embalse y la belleza de las montañas.

Además, a la tirolina del Valle de Tena se accede desde Hoz de Jaca, una de las actividades que no te puedes perder cuando visites la zona. No te quedes sin probar esta experiencia y reserva con nosotros en Tirolina Valle de Tena

Lanuza

Se sitúa junto al embalse de Lanuza, en un enclave rodeado de montañas con casitas de piedra. También es el pueblo en el que se organiza el festival de música más importante de los Pirineos, el Pirineo Sur.

El Pueyo de Jaca

Si tienes pensado esquiar en la estación de Panticosa, el Pueyo de Jaca merece una visita obligada. Algo más grande que Hoz de Jaca, pero acogedor y con mucho encanto.

Tramacastilla de Tena

Es uno de los pueblos más bonitos del valle de Tena por el paisaje que ofrece, donde las construcciones se encuentran rodeadas de un sinfín de bosques, pinares y prados.

Piedrafita de Jaca

Se trata de uno de los pueblos con mayor afluencia de senderistas por contar con las rutas que dirigen al ibón de Piedrafita y su arco.

Además de recorrer los pueblos anteriores, el Valle de Tena ofrece muchas y muy diversas actividades, aptas para todos los gustos de sus visitantes. Entre estas, destaca el senderismo, por lo que a continuación, te sugerimos las siguientes rutas:

Cascada de Orós Bajo:

Si lo que te gusta son las excursiones que siguen el curso del río, esta es tu ruta. La senda de la Cascada de Orós Bajo es un camino de corto recorrido, estrecho y pedregoso, que discurre por el Barranco de Don Lucas y nos conduce paralelos al río hasta una cascada con dos saltos de agua que descienden a una poza de aguas cristalinas.

Ibón de los baños de Panticosa

Visita imprescindible en el valle de tena, donde se podrá contemplar la majestuosidad de las montañas alrededor de este ibón junto al balneario de Panticosa.

Ibón de Piedrafita

Atraviesa un bosque de hoja perenne hasta llegar al Barranco de Boj. Una vez allí, y siguiendo el curso del arroyo, nos aproximamos a la parte baja de Peña Telera, que alcanza por encima del Ibón de Piedrafita una altitud de 1.000 metros.

Salto de Escarrilla

Se trata de una ruta sencilla que sigue la parte derecha del río Escarra hasta llegar al salto de Escarrilla, también llamado O Saldo.

Otras actividades que puedes hacer en el Valle de Tena si tienes tiempo son : actividades de aventura como parapente, o rutas en quads con Acción pirineos o una para toda la familia con el tren valle de tena recorriendo rincones increíbles del valle de tena.