Sallent de Gállego es una localidad del pirineo aragonés donde destaca su inmejorable ubicación y la belleza de sus paisajes para realizar todo tipo de actividades. Una de las actividades preferidas son las rutas de senderismo.
Rutas de Senderismo en Sallent de Gállego
Conoce las rutas más famosas en Sallent de Gállego:
El Salto de Sallent de Gállego
Un paseo de unos 2 km hasta la cascada de El Salto de Sallent de Gállego, es ideal para hacerlo con familia y amigos. El camino es sencillo y está marcado.
El Salto hace referencia a la majestuosa cascada del río aguas Limpias que baja desde el embalse de La Sarra, dónde anteriormente baja desde la presa del ibón de Respomuso.
El salto de Sallent te hará pasar un rato tranquilo en el que podrás bañarte en sus pozas, hacer un pic-nic con tu familia o simplemente contemplar el salto.
Durante esta ruta, se pueden observar varias maravillas del Valle de Tena, como la peña Foratata, los picos Sanchacollons y Musales, y donde nos acompañará durante todo el trayecto la flora espectacular del Valle de Tena y el río Aguaslimpias.
Ruta en Ibones de Anayet
Se trata de las rutas situadas en los lagos de Anayet (2 230 m); es fácil y se puede llevar gente sin riesgo de decepción. Otra razón más inesperada para ir allí, es la observación de los vestigios del vulcanismo pirenaico de hace mucho tiempo.
Para los amantes del senderismo puro y el montañismo, esta excursión puede continuar hacia el Vértice de Anayet (2.559 m) y su casquete basáltico, donde el panorama es magnífico con el Pico de Anayet (2.545 m) y el Pico de Midi d’Ossau (2.884 m) sucesivamente. Lo ideal es, sin duda, subir a la cima del Anayet (2.545 m) para sentirse realizado, de nivel montañoso.
El comienzo de la ruta es en el Corral de las Mulas. La salida comienza descendiendo y luego ascendiendo durante unos 30 minutos por una interminable carretera asfaltada que conduce a las instalaciones de la estación de esquí de Anayet (1.740 m). A partir de aquí, la caminata comienza realmente en un camino que sube junto al arroyo Culivillas, muy rural. El desnivel es de 600 m en unos 11 km de ida y vuelta (para la meseta de Anayet).
Ruta de las Maravillas del Valle de Tena y Serrablo
Esta ruta nos lleva por la comarca del Alto Gállego, descubriendo la magia y el encanto del paisaje pirenaico. El curso alto del río Gállego y sus afluentes constituyen el eje principal de este territorio. Al sur del río se encuentra el Serrablo, una zona en la que se pueden admirar magníficas iglesias románicas, como las de Lárrede, San Juan de Busa, Oliván…
También se puede disfrutar de espectaculares vistas del valle desde sus distintos miradores: bosques, lagos… y los magníficos embalses de Lanuza y Búbal. La abundancia de cursos de agua hace del Alto Gállego un lugar perfecto para practicar emocionantes actividades deportivas o para seguir las numerosas rutas de senderismo y ciclismo… Visitarás pueblos con encanto, con arquitectura típica pirenaica, y podrás divertirte en familia observando animales en semilibertad en Lacuniacha.
Ruta del Ibon de Piedrafita
Cerca de Sallent de Gállego está la suerte de poder elegir el destino para pasar un hermoso día de sol. Algunos van al mar y otros prefieren una ruta de montaña a tomar aire fresco. El lago de Piedrafita es un lago muy bonito de altitud accesible a los caminantes en una pequeña hora de paseo. El entorno es grandioso, ya que el macizo del Telera alcanza los 2.764 m (más de 1 km por encima del lago).
En esta ruta pasarás por el hayedo del Betato, el arco de Piedrafita y podrás ver el Ibon de Piedrafita. Un lugar magnífico en el que poder descansar tras una larga caminata.
Esta ruta consta de unos 11km de recorrido, y con un ritmo moderado tiene un tiempo estipulado de unas 4 horas.
Estas son las mejores rutas de senderismo cerca de Sallent de Gállego. Algunos consejos para realizar estar rutas es que se mantenga seguro y esté siempre alerta cuando camine. Y si camina con niños, tenga en cuenta que se pueden cansar más rápido, por lo que es recomendable hacer descansos.
Si haces las rutas en invierno ten en cuenta que los riesgos aumentan, por lo que vaya bien equipado. Por último, disfrute de la belleza de la naturaleza y de las excepcionales vistas que ofrecen las rutas cercanas a Sallent de Gállego.