Actividades-de-aventura-que-practicar-en-Aragon

Actividades de aventura que practicar en Aragón

El turismo activo en Aragón es uno de los más grandes y variados de España. Con al menos 100 empresas que ofrecen servicios organizados en más de 24 localidades y 7 parques naturales.

Deportes de aventura en Aragón

La provincia de Huesca ofrece una gran cantidad y variedad de actividades de turismo activo. Puedes practicar barranquismo y todo tipo de esquí (alpino y de fondo).

También puedes montar en globo, hacer bicicleta de montaña, pescar, participar en actividades de multiaventura como rutas en 4×4, practicar windsurf en los embalses de Lanuza o Arguis, descenso en kayak o rafting en el río Gállego, salto en puenting, paseos a caballo, escalada, parapente, adentrarte en los cañones de Guara o saltar en la tirolina doble más larga de Europa.

Casi todas las actividades de montaña, cielo y agua se pueden practicar con cualquiera de las empresas de turismo activas en el norte de Aragón.

En el norte de la provincia le esperan los parques naturales: los Valles Occidentales, Posets-Maladeta u Ordesa y Monte Perdido. Sin dejar de nombrar al gigante aragonés, el Aneto.

Un poco más al sur, otras bellas zonas montañosas como la Sierra de Guara, tan cerca de Zaragoza capital como de Huesca, con magníficos paisajes como los de los Mallos de Riglos y Agüero.

En invierno, las cumbres más altas de los Pirineos se cubren de esquiadores que acuden a las pistas alpinas o de fondo para disfrutar de la nieve y de todas sus posibilidades lúdicas.

Las estaciones de esquí de Astún, Candanchú, Panticosa, Formigal y Cerler ofrecen actividades no sólo en invierno sino durante todo el año.

Es precisamente esta nieve la que, cuando se derrite, multiplica el caudal de los lagos y ríos que se pueden seguir en piraguas o cualquier otra embarcación similar.

La mayoría de las empresas que gestionan actividades de ocio se encuentran en el norte de la provincia, en las localidades de: Jaca, Aínsa, Torla, Biescas, Benasque, Riglos o Alquezar.

¿Qué más hacer en Aragón?

A continuación, te mostramos más información sobre lugares para practicar actividades de aventura que no puedes perderte si visitas la Comunidad de Aragón:

Provincia de Huesca

Entre los Pirineos y el Ebro, los relieves atormentados se multiplican en torno a la llanura oscense.  Aquí algunas de las sierras y senderos que no deberías perderte para realizar actividades de aventura:

  • Al norte, el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Más al sur, Peña Montañesa y Turbón son lugares mágicos para realizar actividades como senderismo o escalada.
  • El Valle de Tena es uno de los valles más famosos para practicar actividades de aventura, desde la tirolina doble más larga de Europa hasta salto con parapente sin olvidarnos rutas con quads o buggies 4×4. Imposible no nombrar a sus estaciones de esquí alpino, Formigal y Panticosa, que dan un total de alrededor de 150 km
  • La Jacetania se abre a los formidables Mallos de Riglos, torres de rojo que se alzan a 300 metros de altura frente a los grises Mallos de Agüero donde puedes realizar actividades como escalada o rafting.
  • Al este de Huesca, la sierra de Guara, los cañones de Mascun bajo Rodellar  y el Río Vero en torno a Alquezar merecen otra visita.
  • El sendero del Mirador de los Buitres, desde Ayerbe, para una magnífica vista de los Mallos de Riglos y una visita al cercano castillo de Loarre.

Provincia de Zaragoza

En la capital de Aragón no te pierdas los siguientes lugares para ir de excursión:

  • Al oeste de Zaragoza, el aislado macizo del Moncayo (2.314 m) es una auténtica fuente de agua para los balnearios. Donde podrás realizar actividades como alpinismo.
  • Las ruinas de Belchite, cerca de ellas con distintos ríos y cañones donde podrás disfrutar de actividades como barranquismo o distintas pozas.
  • La ruta de las Cinco Villas lleva desde Sos del Rey católico hasta Ejea de los Caballeros pasando por Uncastillo, donde podrás realizar actividades como btt.

Provincia de Teruel

Teruel y sus sierras Poseen una gran variedad de actividades en todas las temporadas del año como el esquí en Valdelinares o Javalambre.

Otras actividades que se pueden realizar en verano son el barranquismo, Rafting, kayak, espeleología o puenting.

En otros muchos lugares podrás llevar a cabo rutas en BTT, senderismo o vías ferratas disfrutando el paisaje de la sierra turolense, algunos de estos sitios son:

  • El sur de la provincia de Teruel, que se divide entre los Montes Universales con sus refugios prehistóricos en torno a las soberbias casas rojas fortificadas de Albarracín.
  • Los manantiales de Pitarque, que son objeto de una excursión de medio día. Pasando por las huertas, el camino conduce a un hermoso resurgimiento consagrado por la ruta de una peregrinación en las rocas de este sitio cautivador.
Scroll al inicio