Formigal es una urbanización perteneciente al municipio de Sallent de Gállego dentro del Valle de Tena en Huesca, Aragón. Su localización lo ha convertido en un destino muy recurrente y solicitado de vacaciones en España en las diferentes épocas del año, tanto para los amantes del esquí, como los excursionistas.
¿Qué planes y rutas ofrece Formigal?
Gracias a su localización en el Valle de Tena, ofrece diferentes opciones de rutas y excursiones a sus alrededores en plena naturaleza. Estas se adaptan desde los más aventureros hasta aquellos que busquen una opción más tranquila, o incluso para los que quieran disfrutar de ambas.
Estas serían algunas de las recomendaciones para hacer cerca de Formigal:
Tirolina valle de tena:
Situada en Hoz de jaca, es la opción para los más atrevidos. Se trata de la tirolina más larga de Europa, con la que se sobrevuela el lago de Búbal, que está a más de 120 metros de altura. Las vistas del Valle de Tena desde las alturas son increíbles, por lo que se convierte una opción de ocio divertida y fascinante.
Ibones de Anayet:
Se trata de uno de los grandes clásicos que visitar en los Pirineos. Al pie de estos ibones se pueden contemplar además el pico de Anayet y el Midi D´Ossau en el lado Francés. La excursión parte cerca de la estación de esquí de Formigal y, gracias a que tiene una duración moderada y que no tiene muchas complicaciones, se trata de una ruta apta para casi todos los públicos. Además, a la llegada al ibón el plan ideal es relajarse y disfrutar de la increíble naturaleza a su alrededor.
Ibones de Arriel:
en la ruta hacia el refugio y embalse de Respomuso, se puede realizar una pequeña variante que nos acerca a los Ibones de Arriel y desde donde se puede disfrutar de las vistas al Circo de Arriel y los picos. Una excursión sencilla para todas las edades, de la que poder disfrutar de un paraíso en plena montaña.
Circular Bosque Betato:
aparte de ser un espectacular entorno natural, se conoce como un lugar de mitos y leyendas. Se cuenta que en este bosque las brujas del valle se reunían para hacer conjuros y aquelarres. Y es que la magia del lugar se puede apreciar cuando recorremos sus senderos. Además, es una de las mejores formas de disfrutar el otoño. Está situado entre Piedrafita de Jaca y Tramacastilla de Tena y, además, se pueden realizar variantes en la ruta para visitar la Ermita de Santa Cruz, Ibón de Piedrafita o visitar el Parque Faunístico Lacuniacha.
Parque Faunístico Lacuniacha:
es un bioparque donde se puede encontrar una representación de la flora y la fauna de las especies que viven (o que en su día vivieron) en el Pirineo. Está situado cerca del pueblo Piedrafita de Jaca, en pleno corazón del Pirineo Aragonés. Lacuniacha permite que la fauna autóctona pueda entrar y salir del parque sin problemas y disfrutar de su libertad. Los visitantes podrán ver ardillas, aves y otros animales que viven en libertad cerca del Parque. Es un recorrido de 4 kilómetros y medio por sendero de montaña, en el que disfrutar de un paseo cómodo y agradable, y en el que poder observar cerca de 120 individuos de las 15 especies que viven en este espacio. Un plan ideal para ir en familia y aprender sobre la fauna y flora local.
Jaca:
se trata de la capital de la comarca de la Jacetania, y actualmente se ha convertido en un importante centro turístico debido a los deportes de invierno y a su legado monumental que ha sido heredado tras más de dos mil años de historia. Se puede caminar por sus calles y disfrutar de las obras arquitectónicas de la ciudad sin pasar por alto la Ciudadela, la singular fortaleza pentagonal del siglo XVI. Jaca permite disfrutar de un paseo agradable a través de la historia y la gastronomía de la zona. Es también un plan ideal para todos los públicos.
Panticosa:
es un destino de montaña situado en un enclave privilegiado dentro del territorio de la Reserva de la Biosfera Ordesa. Está rodeado de altas cumbres que ahora en otoño e invierno se pueden apreciar nevadas, lo que da lugar a unas vistas increíbles desde el pueblo. Un paseo agradable y tranquilo para disfrutar de los pequeños encantos del Pirineo Aragonés.
Balneario de Panticosa:
situado en el corazón del Pirineo de Huesca a 1.636 metros de altitud, muy próximo a las estaciones de esquí de Panticosa y Formigal, cuenta con diferentes estilos de hoteles adaptándose a los gustos y preferencias de los visitantes. El balneario estrella es de Termas de Tiberio, un espacio estrictamente dedicado al bienestar de cuerpo y mente. Además de velar por una experiencia de relax y desconexión, para los que la quieran combinarla con actividades de ocio, ofrecen opciones como ir en bicicleta de montaña, senderismo o deportes náuticos y de esquí, según la temporada.
¿Cuál de estos planes es tu preferido? ¿has visitado ya alguno de ellos?