fbpx

El Festival Pirineos Sur, que se celebrará del 15 al 31 de julio en escenarios de Sallent de Gállego y Lanuza, es el festival de referencia de las músicas del mundo que ha recibido ya a 700 artistas de los cinco continentes. Entre las novedades de este año, el ciclo ‘África futura’ y las actuaciones del marfileño Alpha Blondy o el español Enrique Bunbury.

La 25ª edición del Festival Pirineos Sur y lo hará a lo grande con la vuelta casi tres décadas después del proyecto musical de fusión más revolucionario que marcó una época: Songhai. El primer fin de semana contará también con el virtuosismo del cantaor flamenco Duquende y con los neoyorkinos Gogol Bordello que presentan su gira Gypsy Punks 10 Year Anniversary Tour. El sábado 16 disfrutaremos también de la música de los franceses Artús y el domingo 17 de la banda africana Midnight Ravers.

www.facebook.com/FestivalPirineosSur/En Pirineos Sur tendrá lugar un reencuentro histórico: la vuelta a los escenarios, casi tres décadas después, de gran parte de los músicos que en 1987 alumbraron Songhai, un proyecto de fusión musical insólito que se gestó en 1987 entre el grupo español Ketama, abanderado del “nuevo flamenco” y el músico maliense, Toumani Diabaté. Grabaron dos álbumes, Songhai (1988) y Songhai 2 (1994) que obtuvieron un gran reconocimiento internacional, apareciendo críticas en The Times y en el Herald Tribune, siendo elegido el primero de los discos como el mejor album extranjero del año por la prestigiosa revista internacional New Musical Express.

Para Pirineos Sur, en su 25º aniversario, representa un emocionante reencuentro ya que el grupo Ketama fue el encargado de inaugurar la primera edición del festival en 1992 y a Toumani Diabaté se le puede considerar un artista de la casa. Precisamente, el año pasado recibió el Premio a la Diversidad Cultural de Pirineos Sur. El concierto del sábado contará también con el virtuosismo del cantaor flamenco Duquende, quien acompañó a Paco de Lucía en algunas de las últimas giras del guitarrista universal. De Lucía dijo de Duquende que “poseía la magia del cante, la inspiración y la técnica de los más grandes”.

El primer fin de semana de Pirineos Sur se completará con la actuación de los franceses Artús, un icono de la música popular del sur de Francia que mezcla sonidos e instrumentos tradicionales con el rock. Después de la actuación del grupo francés actuarán los neoyorkinos Gogol Bordello que presentan en Pirineos Sur su gira Gypsy Punks 10 Year Anniversary Tour. Gogol Bordello es un banda de gypsy punk que se formó en el Lower East Side de Nueva York en 1999; una banda que despliegan en todas sus actuaciones un ritmo frenético con sonidos inspirados en la música gitana. La mayor parte de sus miembros son inmigrantes de Europa del este y el grupo utiliza sonidos de acordeón, violín, saxofón y música de cabaret, punk y dub. Sin duda, un coctel que provocará un baile de olas en el pantano de Lanuza.

La programación de conciertos del primer fin de semana terminará con la actuación de Midnight Ravers en el escenario de Sallent. La banda franco maliense inaugurará el ciclo África Futura el primer domingo del festival. Midnight Ravers es un combo electro-mandinga fruto del encuentro entre músicos de reggae y dub; un auténtico mestizaje entre los ritmos y sonoridades africanas con la música electrónica.

Pirineos Sur es el festival más longevo del panorama musical español. Para esta 25ª edición se han programado durante los 17 días que dura el festival, 29 conciertos, entre los que también destaca la actuación de Bunbury dentro de su gira mundial, y que cerrará Pirineos Sur. Más información en www.pirineos-sur.es.