Cuando hablamos de Lanuza nos referimos a uno de los pueblos más bonitos de Huesca y de todo el Pirineo, sobre todo por su excepcional entorno. Se encuentra en el corazón del Valle de Tena, una de las zonas más bellas del Pirineo Aragonés. Aquí, los bosques salvajes, los lagos y las escarpadas cumbres rocosas conforman un paisaje impresionante.
Además, el río Gállego se sitúa a los pies del pueblo, enriqueciendo su ambiente. Las empinadas calles, enmarcadas por encantadoras casas de piedra y pizarra, son un verdadero placer para pasear por Lanuza. La belleza del pueblo y la impactante belleza de la naturaleza que lo rodea se combinan a la perfección y hacen que sea un lugar idílico para visitar.
Por todo ello, Lanuza es un lugar perfecto para disfrutar de su entorno y realizar actividades de todo tipo en mitad de la naturaleza.
Planes para disfrutar de Lanuza y su entorno
A continuación te proponemos 5 planes que puedes realizar en Lanuza y sus alrededores. Hemos seleccionado opciones tanto para los aventureros, como para familias o aquellos que simplemente quieren descansar y disfrutar relajadamente de la naturaleza.
1. Disfruta de la montaña y sus paisajes
Cuando uno piensa en un paisaje de montaña, seguramente se le viene a la cabeza el Pirineo. Este macizo montañoso del que pueden disfrutar todos los visitantes de Lanuza es un lugar perfecto para practicar senderismo, ya que hay miles de kilómetros de senderos que se pueden recorrer.
Y si te apetece sumergirte en la naturaleza, no hay nada mejor que descubrir un ibón. Un ibón es un lago de origen glacial que se forma cuando el hielo se derrite. Estos lagos suelen estar situados en las cimas de las montañas y, debido a su belleza, son lugares muy visitados por turistas. Si quieres descubrir un ibón del Pirineo, lo mejor es que te informes de las rutas que hay disponibles y elijas la que más te guste. De entre todos los ibones destacamos el Ibonciecho, situado en el Valle de Tena.
2. Realiza actividades de aventura y deportivas
Con un paisaje de montañas y ríos, Lanuza ofrece una variedad de actividades de aventura para todos los visitantes. Los amantes del aire libre pueden disfrutar de senderismo, ciclismo de montaña y escalada en uno de los numerosos parques nacionales de la zona, así como practicar esquí en las pistas de Panticosa.
Los aficionados al agua pueden practicar kayak y canotaje en el embalse de Lanuza. Y para los amantes de la adrenalina, Lanuza también cuenta con una gran variedad de actividades, desde tirolinas hasta escalada en roca y puenting.
3. Visita el patrimonio cultural de la zona y de pueblos cercanos
Uno de los principales atractivos de Lanuza es su patrimonio. El pueblo está rodeado de monumentos y edificios históricos, muchos de los cuales se han conservado en muy buen estado. Los visitantes pueden admirar la arquitectura típica del pueblo, así como el paisaje que lo rodea.
También hay un buen número de pueblos cercanos a Lanuza que merecen una visita. Estos pueblos ofrecen a los visitantes una variedad de actividades y experiencias, así como la oportunidad de conocer la historia y la cultura de la zona.
Algunos de los pueblos que merecen una visita son Sallent de Gállego, Formigal, Panticosa o Piedrafita de Jaca, entre otros muchos.
4. Conoce la fauna y flora
Como ya hemos mencionado, Lanuza se encuentra en pleno Pirineo Aragonés, siendo un lugar perfecto para que cientos de aves y animales diferentes hagan de este paisaje su hábitat.
Si te gustan los animales no dudes en hacer planes de observación por la zona, y no te olvides de visitar Lacuniacha.
Lacuniacha es un parque faunístico que se encuentra en el Valle de Tena, a unos 20 minutos de Lanuza, en el que podrás ver una gran variedad de plantas y animales. Es una experiencia única que no se puede encontrar en ningún otro lugar.
5. Descansa
Hasta ahora hemos propuesto una serie de planes o actividades que puedes realizar pero no hemos propuesto ningún plan relajado. Si buscas un plan relajado “cerca” de Lanuza tienes la posibilidad gracias al balneario de Panticosa.
El complejo cuenta con una gran piscina de aguas termales, una zona de relax con tumbonas, un gimnasio y una amplia oferta de tratamientos de belleza y bienestar.
También puedes simplemente relajarte en alguna de las muchas zonas comunes como el jardín. Con todas estas opciones, es fácil ver por qué el Balneario de Panticosa es el lugar perfecto para disfrutar de un plan de relax. E igual que en Lanuza, la hermosa naturaleza de los Pirineos te rodea.
Recordar que también tenéis la oportunidad de realizar esquí en las pistas de Panticosa por lo que puedes organizar varios planes diferentes si decides visitar este pueblo del Pirineo.
Estos son 5 de los planes que puedes organizar si visitas Lanuza. Y aunque no lo hayamos mencionado también tendrás la oportunidad de conocer a la gente local, que es extremadamente amable y acogedora. Sin duda, es una visita inolvidable.