fbpx

Tirolina Valle de Tena · Hoz de Jaca

Seleccionar página

Tirolina Valle de Tena acaba de adherirse a la red de empresas que forman parte de la Reserva de la Biosfera Ordesa-Viñamala, un ambicioso proyecto en el que va a trabajar para conservar y dar a conocer su patrimonio natural y cultural.

Para ello, desde Tirolina Valle de Tena se ha desarrollado un plan de actuación donde participan los diferentes agentes sociales y que responde al espíritu de las Reservas de la Biosfera. Se trata de un plan de mejora verificable que comenzaría en este mismo año 2018 y culminaría en 2021.

Entre las medidas que nos comprometemos a llevar a cabo durante este plan de mejora destacamos la creación y mantenimiento del sendero “El Lopor” desde el final de la Tirolina hasta la carretera, reduciendo el tránsito y minimizando el impacto de nuestros vehículos en el medio ambiente, así como labores de conservación y mantenimiento de especies de flora endémicas de Hoz de Jaca como se trata el Espino Albar.

Así mismo colaboramos estrechamente con agentes forestales de la DGA  en cuanto a información y concienciación sobre espacios de anidación de aves cercanos a la Tirolina, tanto a los clientes como a aquellos deportistas que utilizan las vías de escalada próximas a la instalación.

Estamos encantados de poder colaborar con el desarrollo general de la zona y de poder actuar  como informadores turísticos, dando a conocer todos los recursos de La Reserva de la Biosfera Ordesa-Viñamala así como apoyando otros métodos y proyectos colectivos.

Desde sus nuestros inicios hemos estado realmente comprometidos con el medioambiente y trabajamos día a día para desarrollar nuestra actividad de forma sostenible y respetuosa con el medio que nos rodea. También estamos convencidos de que nuestra actividad en Hoz de Jaca contribuye de forma positiva al desarrollo socio económico del territorio.

Reservas de la Biosfera, luchando por el desarrollo de los lugares que las albergan

La reserva de la Biosfera Ordesa-Viñamala es una de las dos primeras reservas declaradas en España por Unesco, en 1977.

Durante sus 41 años de historia, se ha convertido en una de las mejores representaciones de los ecosistemas de montaña en el Pirineo., además de albergar flora y fauna con incluso algún grado de amenaza.

En la Comarca del Alto Gállego se sitúa en los municipios de Biescas, Hoz de Jaca, Panticosa, Sallent de Gallego y Yesero, en la Comarca del Sobrarbe incluye a Bielsa, Broto, Fanlo, Puertolas-Escalona, Tella-Sin y Torla.

Las Reservas de la Biosfera promueven la conservación de la naturaleza al mismo tiempo que promueven el desarrollo y apoyan la educación y la investigación científica.Estos espacios son territorios cuyo objetivo es conciliar la conservación del patrimonio natural y cultural e el desarrollo sostenible socio-económico de la población.

Las Reservas de la Biosfera son establecidas por los respectivos Estados y son reconocidas por la UNESCO Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura a través del Programa MaB -“Hombre y Biosfera”.

Una Reserva de la Biosfera de la UNESCO no añade ningún normativo que aumente las restricciones a las actividades económicas, sino que es un “certificado de calidad ambiental” que puede ser utilizado en la promoción del desarrollo y empleo. El reconocimiento de la UNESCO sirve para destacar y reconocer estos esfuerzos,también puede ser utilizado como un mecanismo para reforzar proyectos que fomenten la mejora de la calidad de vida de las poblaciones y aseguren la sostenibilidad ambiental